martes, 20 de septiembre de 2011

Gracanica, monasterio ortodoxo (1 de 2)

A pocos kilómetros de Pristina se encuentra el Monasterio de Gracanica, incluido en la lista de Patrimonio de la humanidad. Y no me extraña que se encuentre en dicha lista.

Cuando se visita un lugar de culto ortodoxo es recomendable que los hombres vayan con pantalones largos y las mujeres con falda larga, brazos cubiertos y pañuelo en la cabeza. De esta manera dejarán que se visite más zonas del dichos lugares. Puede parecer mal, pero al fin y al cabo es una muestra de respeto al propietario del templo.



Este convento fue fundado por un rey serbio llamado Milutín, en 1.321.

El exterior es precioso, siendo la construcción de una combinación de piedra y ladrillo. Se sitúa en medio de un parque, encontrándose en el lado opuesto a la entrada el edificio del convento donde viven las monjas ortodoxas que cuidan del lugar.

El interior es de techos altos, grandes columnas policromadas que han sufrido el paso del tiempo, por lo que el templo es muy oscuro. Todas las paredes y columnas se encuentran cubiertas de frescos en mejor o peor estado de conservación. El resultado es espectacular. En el medio y al fondo se encuentra el iconostasio, tras el que se encuentra el equivalente al altar católico.

Dentro no me dejaron hacer fotos, y revisaron si iba "apropiadamente" vestido.

Pero a la salida, casualidades de la vida, me encontré con que se iba a celebrar una boda, así que me quedé a verla. Tenía ganas de hacer una entrada sobre las bodas, pues en Kosovo son muy ruidosas y se hacen notar.

Antes no comenté que aun estando cerca de Pristina, Gracanica es un área en el que residen principalmente serbios. Aquí se concentran unos 11.000 de ellos que huyeron de otras zonas, tras la persecución de la guerra.

En las bodas en Kosovo la gente se traslada de un lugar a otro en coches formando caravana y dando bocinazos todo el tiempo; en el medio de la caravana va el coche de los novios. Si la boda es albano-kosovar al menos un coche lleva una gran bandera de Albania en el exterior, pero como estaba en zona serbo-kosovar la bandera que llevaban era Serbia.

Es habitual adornar los coches con grandes lazos y flores, y en el parabrisas delantero derecho llevan una prenda por el exterior. En otra boda por Pristina vi un coche con los tapacubos de las ruedas adornados con claveles rojos. Vamos, la caravana es de lo más mona y poco llamativa.

Coche de los novios
 Los invitados van vestidos para la ocasión, ellos de traje y ellas con tacones altísimos y en cuanto al vestido alguno discutiría si van o no vestidas. La verdad es que hay casos que a cualquiera le entran dudas.

Coche de los novios más bien discreto para lo habitual en la zona, e invitada poco discreta habitual en la zona.
Entendí que muchas de las mujeres de la boda no podrían entrar, dado que su vestimenta no era muy "apropiada", pero me equivoqué. Al parecer como tenian permiso entraban con la ropa que querían y podían hacer fotos.

3 comentarios:

  1. Picarón, picarón ... Cómo has rematado el documento sobre la arquitectura ortodoxa, eh ... A ver si te traes contigo dentro de unos añitos a una de éstas para Santander ...

    ResponderEliminar
  2. Me está apeteciendo cada vez mas ir a visitar esas tierras.
    Espero que se animen unos cuantos, pues la ocasión es única.

    ResponderEliminar
  3. La vista de las torres me recuerda las de numerosas localidades aragonesas (Zaragoza, Teruel, Albarracín, Tarazona...)y Tulebras, en Navarra, por el mudéjar. Juanestella

    ResponderEliminar