lunes, 5 de marzo de 2012

Mitrovica, territorio comanche

Explica Arturo Pérez-Reverte, en su novela "Territorio comanche", que "Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta; donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos".

Y esa, desgraciadamente, es la sensación que tienes al llegar a Mitrovica.          

Un domingo decidímos el amigo G y yo visitar Mitrovica, enclave serbio en la zona norte de Kosovo.

Sin decir nada a su novia, para que no se preocupara, nos fuimos a conocer la ciudad de la que tanto habíamos oido hablar.

A la entrada de Mitrovica se ven las instalaciones abandonadas de una gran empresa química; tras la guerra, como muchas otras factorías, no se volvió a poner en marcha.

El sur de la ciudad, dividida por el río Ibar, es la parte habitada por albaneses, mientras que en la parte norte los serbios son mayoritarios.

Nada más llegar preguntamos a un paisano albanés por el puente que tantos conflictos ha vivido. Como suele ser habitual, no sabía nada de inglés pero chapurreaba el alemán, y nos dijo que el iba de camino por lo que no le importaba acompañarnos en el coche. Le llevamos como un par de kilómetros, y de pronto nos dijo que parásemos que había visto a su primo, que sabía inglés. Mientras el primo nos explicaba que teníamos que desandar los dos kilómetros que habíamos hecho con el paisano, el otro se despidió, tan contento de que le hubiésemos llevado de vuelta a casa en coche. Reunión de primos, G, yo y el del paisano; El puente se encontraba cerca de donde cogimos al paisano, pero en sentido opuesto.

Al fin llegamos al puente. Dejamos el coche aparcado y nos acercamos andando. Íbamos con cierta aprensión, tal vez pisando cristales rotos. En el extremo sur dos todoterrenos de los Carabineri italianos hacían guadia. Les pedimos permiso para hacer fotos, sin problema mientras no les apuntáramos. En el extremo norte una montaña de nieve enorme impedía el tránsito de vehículos; se trataba de una barricada que debe llevar 12 años, cubierta de nieve. Una madre y su hijo en trineo, pasaban del norte al sur.



Puente sobre el río Ibar. A la izquierda, zona serbia; A la derecha, zona albanesa. 
Por si acaso cruzamos el río por una pasarela peatonal un poco más allá del puente.

Nos adentrábamos en territorio comanche. Tiendas que tuvieron mejores épocas, destartaladas; mucha bandera serbia; algunas pintadas y carteles que no acertábamos a traducir pero que rezumaban tensión, política; altos edificios estilo soviético fríos, impersonales; carteles de bienvenida a Putin, presidente ruso, amigo de los serbios por su veto en las Naciones Unidas al reconocimiento de Kosovo; muchas casas de apuestas, en esto se parece a Pristina; en un alto, dominando la ciudad, un monumento a saber qué, de aires futuristas de hace 30 años.





Nos bastó con el breve paseo, no quisimos explorar más por ser la primera vez.

Decidimos cruzar el puente por la zona de la barricada. Tras ella, en territorio serbio, había una tienda de campaña grande, y fuera tres personas, hablando en corrillo, que no nos hicieron caso.

Vuelta al coche, la tensión que llevabamos se relajó.

Mientras, en el agua una bandada de ánades reales disfrutaba en el río, ajenos a los problemas de los seres racionales que tenían a derecha e izquierda.

5 comentarios:

  1. Si vienen mal dadas, ellas - libres -, pueden echar a volar y se pasan las fronteras por donde yo te diga.
    Estas atrocidades solo son propias de la estupidez del ser humano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno lo de la reunión de "primos" en Mitrovica; lo que no cuenta el "cantabrón" es si, finalmente, dieron propina al guía autoestopista albanés. No te digo....
    Pues por aquí... viento muy frío que nos envía Kosovo.
    Juanestella.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me llamo Marcel y en agosto voy a hacer una ruta por los Balcanes, des de Croacia, pasando por Serbia, Kosovo, Montenegro, Bosnia... y quería ir a Mitrovica desde Belgrado.

    Supongo que ir a la zona serbia de Mitrovica diciendo que eres español tiene que ser "relativamente sencillo" al saber que España es el único gran país de la UE que no reconoce el Kosovo independiente. Aún así, hay alguna dificultad para acceder a Mitrovica desde Serbia? Y luego, pasar a Podgorica? Es más: se tiene que presentar algún papel para cruzar el puente hacia zona albanesa?

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Marcel al blog.

    He tardado en responderte porque he querido realizar uns comprobaciones.

    1.- Matrícula del coche: si es serbia o española, sin problemas.

    2.- En serbia puedes utilizar pasaporte o carné de identidad. Es recomendable que cuando entres en Serbia la primera vez te pongan el sello de entrada en la frontera. Luego puedes utilizar cualquiera de los dos métodos indistíntamente. Lo que nunca puedes puedes hacer es entrar desde Kosovo a Serbia utilizando en el puesto serbio un pasaporte sin sello de entrada en Serbia, pues te dirían que has entado ilegalmente en Serbia; si se diera el caso, tras pasar el control kosovar con el pasaporte, utiliza el DNI en el control serbio.

    3.- Tras pasar la frontera puedes encontrar barricadas "oficiosas", pero si cumples 1 y 2 no tienes problemas.

    4.- En el puente no tiene que haber problemas, pero nunca se sabe porque no es un control oficial.

    5.- Lo prudente en todo caso es tener el teléfono de la embajada de Belgrado y de la de Skopie, pues Kosovo depende de Skopie. Como la situación en la zona es variable, hacer una comprobación previa desde españa poco antes de salir es una gran idea.

    Espero que te sirva la información.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas de nuevo y perdón por el retraso!

    ¡Tomo nota de todo! seguro que me irá muy y muy bien! Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar