viernes, 29 de junio de 2012

Un año ya

Hoy hace un año que empecé a escribir el blog. A estas alturas toca hacer balance, o al menos un repaso.

El tiempo que he vivido en Kosovo confirma que la decisión de emigrar, de trabajar fuera de España, fue una decisión acertada.

Kosovo no es una región para hacer turismo, al menos de la manera tradicional. Pero los Balcanes si. En próximas entradas pondré algo de lo visto con dos amigas que son las únicas que se han dignado a hacerme una visita -espero que algunos cuando menos se sonrojen :-D -.

¿Y cómo es Kosovo? Revisando las entradas me doy cuenta que no he puesto ningún dato sobre el país.

Habrá que enmendar esta ausencia.

Superficie: unos 10.800 km2, más o menos la superficie de Asturias en España, y algo menor que la del estado de Connecticut, en EE.UU.

Población: Unos 2.100.000 de personas. La cantidad real es difícil saberla porque los serbios boicotean sistemáticamente toda acción del Gobierno kosovar, incluido el censo. Fuera de Kosovo hay unos 500.000 kosovares, -tantos que hay un Ministerio de la Diaspora- sobre todo en Suiza y Alemania. Por ello para entenderse en la calle es más útil el alemán que el inglés. La población de Kosovo es la más joven de toda Europa. Llama la atención la cantidad de jóvenes por la calle, apenas se ven personas mayores.

La densidad de población es de algo menos de 200 hab/km2. Para comparar España tiene 94'1 hab/km2, EE.UU. 33'7 hab/km2 y Alemania 233'2 hab/km2.

Moneda: Inicialmente adoptaron el marco alemán, y al crearse el euro pasaron al euro. No emiten moneda, solo la utilizan. En los enclaves serbios utilizan el dinar serbio, de equivalencia 1 euro = 103 dinar serbio, aproximadamente.

Idiomas: Albanés, salvo en los enclaves serbios, que hablan serbio. La minoría turca y las antiguas clases privilegiadas hablan además turco, herencia de su pertenencia al Imperio Otomano. A los gitanos se les conoce como "Roma", y también tienen su lengua, el romaní. Los gorani, bosnios y croatas también usan sus respectivas lenguas.

Bandera: En la bandera kosovar se representa la silueta de Kosovo en amarillo y sobre él seis estrellas que representan a los seis pueblos que lo habitan: albaneses, serbios, turcos, gorani, roma y bosnios.


Los gorani son un pueblo de origen búlgaro, musulmanes. Viven en al sur, en las montañas, zona muy poco desarrollada.

Los roma son los que en España conocemos como gitanos. Entre ellos se podría diferenciar a los ashkali (albanizados), sebian roma y egipciacos.

Los bosnios son los de origen bosnio.

Además hay algunas otras minorías, como los croatas.

En el siguiente enlace encontrarás una entrevista al creador de esta bandera.

Entrevista al creador de la bandera kosovar

¡Gracias por las más de 9 000 visitas que lleva el blog, pero sobre todo por los más de 150 comentarios que se han publicado!

4 comentarios:

  1. Ese Fer!!! Ya sabía yo que te iba a merecer la pena tu aventura kosovar... Yo soy de las que me sonrojo por no haber tenido valor de ir a hacerte una visita... pero bueno sé que me perdonarás...
    Aquí ando viendo a la selección camino a la Cibeles... jejeje a sacar pecho por Kosovo!!! que para algo de lo que podemos presumir... venga nos vemos por tierras cántabras...

    ResponderEliminar
  2. Cada día que pasa me alegro más de haber ido a hacerte la visita, aunque no hayamos ido a ver tu casa, pero quien sabe, a lo mejor al final nos tienes que echar de allí.

    Recomiendo a todos tus seguidores, familia, amigos que se animen, ayuda a conocer un poquito otras realidades, otras culturas, acercarme al dolor de la guerra, a la esperanza y ganas de resurgir , y desde luego que sin ese gran anfitrión, no hubiera sido posible, así que mil gracias. ¡Por Dios que alguien le regale unas sandalias!
    Ciao coffe money.

    ResponderEliminar
  3. País?, que pena que digas eso. Miles de serbios asesinados, ciegos de miles expulsados, tumbas profanadas, cientos de monasterios e iglesias cristianas quemadas y destruidas. Una sistemática limpieza étnica en una provincia serbia donde nació la cuna de su civilización y que la mafia de USA junto con sus peones de la UE han legitimizado sin respetar el territorio de un país soberano. La base de USA más grande del mundo y una invasión por intereses militares, políticos y económicos. La serpiente terrorista Thaci, criminal de guerra quién además de traficar con armas, drogas y blancas, trafica con órganos humanos de civiles serbios asesinados que se envían a hospitales en Albania. Yo también soy español y también he recorrido todos los Balcanes y me da vergüenza que un compatriota cuente alegremente sus historias en un estados de facto , criminal e ilegal ... Más objetividad por favor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Busco en el RAE (Real Academia de la Lengua Española):

      "País. (Del fr. pays).
      1. m. Nación, región, provincia o territorio."

      Como puedes ver, he usado un término adecuado. No pretendo hacer política internacional, solo escribir lo que veo. Creo que la falta de objetividad está más bien en tu comentario (¿Está el RAE equivocado?. ¿Está Ud acaso defendiendo la política de Milosevic?).

      Pero si te fijas en otras entradas, cada día tengo más aprecio a las personas y menos a los nacionalismos en cuyo nombre tantas personas han muerto.

      Gracias en todo caso por leer y comentar en el blog.

      Eliminar