jueves, 6 de diciembre de 2012

Uff, ¡cómo anda el patio!

En torno a la fecha del centenario de la independencia de Albania, se leen en los periódicos una serie de noticias que confirman que la situación no está tan calmada como parece.
 
Primero los veredictos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), liberando a dos generales croatas, Ante Gotovina y Mladen Markac, y a un jefe guerrillero y posteriormente primer ministro kosovar, Ramush Haradinaj, de las acusaciones de crímenes de guerra de sus respectivos territorios contra Serbia. Los serbios están indignados, los croatas y kosovares eufóricos. Y pienso que, no debería haber nada que objetar si realmente no se han encontrado pruebas contra ellos. Sin embargo, como comentaba Amnistía Internacional, parece que en las guerras de la antigua Yugoslavia solo ha habido un bando donde se han cometido crimenes de guerra, asesinatos sin juicio previo, asesinatos de civiles, violaciones, detenciones ilegales, desplazamientos de población... La guerra en Kosovo masacró 10 000 albaneses y 2500 serbios. Y uno se pregunta si habrá alguna vez justicia, independientemente del bando.

En Kosovo andan revueltos porque a la vuelta de Ramush Haradinaj, este se perfila como Primer Ministro (poder ejecutivo) y el actual Primer Ministro Hashim Thaçi como Presidente (poder legislativo). La Presidenta actual, Atifete Jahjaga, dice que no quiere dejar de serlo, pues el poder legislativo ha de ser independiente del ejecutivo, y a ella la eligieron por 5 años en el año 2011. El poder judicial al menos queda controlado por Eulex, la misión europea en Kosovo para la ley.

En Bosnia están planteandose reorganizar el estado, que en realidad en la actualidad son dos, la parte serbia y la bosnio-croata.

En Macedonia, donde los musulmanes son la población albanesa, los acalorados mítines de líderes albaneses en fechas previas a la celebración del centenario de la independencia de Albania, no sentaron nada bien a la mayoría eslava (75% de la población). El Mufti -cabeza de los musulmanes en el país- se dirigió a sus seguidores diciendo que "Dios encomendaba a los albaneses unificar todos los territorios donde viven en una gran Albania".

En fin, que el patio está de lo más animado.

2 comentarios: