viernes, 1 de marzo de 2013

5 años de la declaración de independencia

El 17 de febrero se celebró el 5º aniversario de la proclamación de independencia de Kosovo respecto de Serbia.

En los días previos Pristina se adornó para la ocasión, con carteles y banderas.



Algunos carteles quedaban de días anteriores, como este con el que me reía mucho.
Fijaos en la parte izquierda. "La mejor manera de celebrar el día de San Valentín"
Las banderas indicaban claramente quienes son los principales valedores de esta declaración de independencia.

Las banderas americanas, kosovares y albanesas eran mayoría.
Todo empezó un 17 de febrero de 2008, cuando el Parlamento kosovar decidió independizarse de Serbia. Kosovo desde el final de la guerra de 1999 es según la ONU un territorio serbio bajo la administración de la ONU. Noventa y tantos países de la ONU han reconocido esta independencia, y otros tantos no. Entre estos últimos están Rusia y China, que al tener derecho de veto en la ONU bloquean cualquier iniciativa que apoye dicha independencia.

Uno de los escasos monumentos de Pristina es el "New born", que la primera vez que vi estaba lleno de pintadas sobre su color amarillo original. Una de las celebraciones ha consistido en pintar el "New born" con las banderas de los países que reconocen la independencia.

Antes, tras ser pintado de amarillo

Después
El día 17 estaba a tope
¿Y España?
Cinco países de la CEE no reconocen Kosovo, entre ellos España. El motivo es que España no reconoce ningún país que no esté reconocido por la ONU -y de paso evita dar razones a los independentistas peninsulares-. La postura española tiene su lógica: la parte norte de Kosovo, poblada por serbios en su mayoría, no reconoce al gobierno kosovar y quiere reunirse con Serbia. Aceptando como válida la acción de independencia de Kosovo, siendo consecuentes tendrían que aceptar la separación de la parte norte de Kosovo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario