viernes, 7 de junio de 2013

Bunkers en Albania

Comentaba una amiga que cuántas fortificaciones había por el mundo, entendía que demasiadas. Supongo que duran tanto porque las hacen a prueba de balas, asi que no es de extrañar.

Pero lo de Albania hay que reconocer que es exagerado, delirante. No hay zona que vayas que no veas restos de bunkers o casamatas, nunca utilizados.

Los bunkers ya los vi en las primeras escapadas a Tirana (ver esta entrada), pero ahora que he recorrido más zonas he visto muchos más. Os pongo unas fotos de ejemplo.

La primera serie las tomé en el sitio arqueológico de Apollonia. En época romana esta ciudad tenía un puerto muy importante. Está situada en una colina que domina la costa. Cuando subes a la acrópolis, esto es lo que encuentras.





Uno de los 4 bunkers de la cima. Se conectaban entre si por pasadizos subterráneos; la entrada a uno de ellos se vislumbra en la pared izquierda, justo donde empieza la sombra.

Las colinas cercanas también parecen quesos gruyer.



Más al sur, en Dhermi, esta es la apariencia de un camino que por el acantilado baja hasta una playa.

Un bunker visto desde arriba.

Cabras pacíficas desfilan ante la atenta presencia de una hilera de 4 bunkers.
Pero lo que más me llamó la atención fue esta base de submarinos en Porto Palermo. ¡La base está dentro de una montaña!. Solo se ve la entrada.


1 comentario:

  1. Mencionas el "gruyére" y nunca más apropiada la cita: ganado caprino... leche... queso. ¿Se elabora queso en esa zona?. Pero hablando de bunkers: la densidad de ellos da lugar a pensar que durante las guerras tenía que ser terible. Y ese escondite para submarinos....No está mal; y, ahora: ¿que se guarda en él?. juanestella.

    ResponderEliminar